Objetivos Escuela de Verano

Escuela de Verano 2014 “Ciudad y Complejidad”

La Escuela de Verano en Sistemas Complejos de nuestro Instituto constituye una iniciativa poco frecuente en el ámbito de la investigación y la educación en ciencias de la complejidad en nuestro país. Los objetivos de cada una de sus once versiones anteriores han buscado dar cuenta de las investigaciones de frontera que se desarrollan en distintos lugares del mundo y en nuestro país.

Para esta XII versión, el Comité Académico de la Escuela definió como tema central la Ciudad y la Complejidad y  tendrá como obejtivo analizar las ciudades y las comunidades como organismos vivos, en constante interrelación y cambio. Las ciudades proporcionan, en este contexto, una gran variedad de redes complejas que interactúan en la conformación del tejido social y económico que caracteriza a las sociedades modernas. Como en los organismos, las extraordinarias regularidades que se aprecian en infraestructuras sociales, económicas y ambientales de las ciudades, ofrecen oportunidades inexploradas para comprender y gestionar el medio urbano y ambiental para mejorar la condición de vida y socio económica de sus habitantes.

Asimismo, la XII Escuela de Verano pondrá especial atención en la interacción entre académicos y estudiantes generando, para estos efectos, grupos de trabajo con tutorías académicas y ponencias individuales en torno a los intereses de investigación de los alumnos.